martes, 24 de noviembre de 2009

SEGUIMOS LEVANTANDO PARED!!

Este domingo como los últimos tres nos hemos reunido con un grupo de vecinos del barrio Lucchetti para aprender las diferentes técnicas de construcción de casas con adobe. Como primer paso siempre hay que dejar preparado el barro junto con la paja o bosta, en agua. Se realiza un cavado que luego puede utilizarse como baño seco (recurso ecológico para hacer compost).
Mientras los grandes pusieron "manos en el barro" los chicos se divirtieron con los cuentos que María les contaba. Escuché un poco sobre una historia, era de pájaros que soñaban ser chimangos, o algo así, y todos los niños se fueron con la consigna de que soñarían ser pájaros y que iban a volar.

En la medida que se avanza en la construcción se van realizando diferentes técnicas con el adobe, y se le van sumando capas cada vez más finas de revoque, con la intención de tapar grietas, hasta dejar la pared preparada para recibir el revoque fino en una pared lisa y prolija.

Por suerte Roberto, nuestro cocinero declarado, preparó un asado buenísimo, que disfrutamos en un ambiente de trabajo a pesar de ser domingo.


Cada vez toma más forma la casita... También le plantamos dos catalpas y unas plantitas de tomate!!

Bueno y acá va la carita más feliz de este evento!!!!!!!
Ramirito fué quien más zapateó en el barro, y cada vez que su mamá se descuidaba se abalanzaba en él.
GRACIAS RAMIROOOOO, SOS UN SOL!!!!!!!!












lunes, 9 de noviembre de 2009

PROYECTO "HORNERO": CASAS DE ADOBE

Más que mil palabras dicen estas fotos del primer paso dado el domingo pasado entre los vecinos del barrio Luchetti en Open Door. Gracias a la colaboración de Rapo y María, que trabajan para la Fundación Del Viso, pudimos comenzar con este proyecto de construcción de casas de adobe. Este tipo de viviendas pueden ser de óptima calidad, cálidas en invierno y frescas en verano, y lo más importante hoy en día es que son muy económicas. Según nuestros anfitriones en el tema, el 70% de las construcciones en el mundo son de barro.
Con un grupo de vecinos que colaboraban en la huerta escuela comenzamos esta idea de trabajar en forma comunitaria y aprender la técnica. El domingo pasado arrancamos a las 10 de la mañana siendo 4 personas, y a lo largo del día se fueron sumando cada vez más interesados.

Existen muchas técnicas diferentes para la construcción con adobe y a lo largo del tiempo iremos desarrollandolas. Así mismo tuvimos la suerte de que correntinos y chaqueños, vecinos del lugar, nos comentaron como trabajaban el adobe en su provincia de origen.


El entusiasmo es muy grande, y tanto los adultos como los niños ya se sienten comprometidos con este proyecto.


La construcción de casas de adobe será una solución mediata para la falta de viviendas, y dará dignidad a más argentinos que hoy, sino, tienen que esperar valla uno a saber cuantos años para comprar materiales y construir. También sirve para ampliar los monoambientes donde viven familias de hasta 6 individuos y tendrán la posibilidad de tener un comedor cocina y poder cenar en una mesa.

El cambio está en nosotros, en vos, en él y en ella. Todo depende de las ideas y la voluntad que uno tenga de querer cambiar la realidad. El mensaje es que siempre hay esperanza. Volvamos a generar cultura, dignidad, busquemos educación y que halla equidad para todos los argentinos. Así estaremos cada vez más cerca de la felicidad.