martes, 26 de enero de 2010

ESTRENANDO BIBLIOTECA AMBULANTE Y MUCHO MÁS...

Gracias a varias personas que sumaron esfuerzos pudimos conseguir muchos libros nuevos para los chicos. Por el momento cada vez que vamos a la plaza llevamos una lona y los chicos que quieren leen mientras otros trabajan con los canteros. Hay cuentos, biografías de Gandhi, Mozart, Da Vinci, Verne, Ciencia, enciclopedias, teatro y de huerta entre otros.
En febrero hemos se han sumado más voluntarios para hacer nuevos talleres. Hemos comenzado con el taller de carpintería, los chicos han armado 8 bancos para el aula, y juegan a armar distintos juguetes o casitas para los pajaritos.
A pesar de la lluvia los chicos estuvieron entusiasmadísimos jugando a hacer muebles con los restos de los pallets que desarmamos para hacer los canteros de la huerta.
Todo se aprovecha! con cosas usadas o viejas, pero haciendolo en forma prolija pudimos hacer nuestros propios muebles.
La clase más concurrida de todos los talleres es el de ciencia. Nadie se lo pierde por que mientras juegan e investigan cada uno hace su propio experimento.
El viernes último comenzó teatro. Los niños realizaron títeres con distintos materiales, jugaron creando un personaje, usaron telas, lanas, pinturas y mucha mucha imaginación!
Nuestra recompensa: TANTAS SONRISAS!!!









lunes, 18 de enero de 2010

LA PLAZA DE LOS NIÑOS

El viernes pasado nos visitó en la huerta de Jacarandá la Ingeniera Marcela Ablin, estuvo repasando con los chicos la familia de verduras que esta semana habían estudiado, las quenopodiaceas. Todos participaron contentos del encuentro, mostrándole a Marcela todo lo aprendido.
El encuentro comenzó a ser internacional, ya que además concurren a la huerta visitas de otros países interesadas por el proyecto y aprovechan para practicar el idioma español con los niños y aprender de huerta orgánica. A su vez en los momentos de recreación los niños hablan en inglés y practican lo que aprendieron en el colegio.

Luego del repaso nos fuimos todos caminando hacia la plaza para plantar flores, gramíneas y árboles que donaron unos vecinos del pueblo.

Removimos la tierra, retiramos la maleza y gramilla, agregamos compost y después decoramos los canteros. Los más pequeños se quedaron jugando en la plaza y juntaron los papeles tirados en bolsas. Hubo una excelente participación de parte de todos. Trabajamos tan duro y contentos que nos olvidamos de fotografiar ese momento!!

Hemos hablado con los jóvenes para invitarlos a que se hacerquen a participar de los talleres.







sábado, 16 de enero de 2010

CIENCIA PARA TODOS

Los martes ha comenzado el taller de ciencia a las 16.30 hs. Con la colaboración de Gustavo, alias "el profe", los chicos tuvieron una introducción a la electricidad estática, hablaron de los átomos he hicieron experimentos.
Todos quedaron boquiabiertos cuando vieron en el microscopio un piojo, parásito externo que siempre acosa a la juventud!!
Pacientemente todos esperaron en fila para descubrir con el microscopio lo que a simple viste no era tan impresionante. El profe hizo un repaso por el sistema solar, el sol, los planetas, los satélites y sus órbitas, para hacerle comprender la forma del átomo.

Y más tarde invitó a todos a trabajar con papelitos, un globo y una regla a realizar el experimento. Les explicó que la naturaleza está toda formada por átomos, y que a estos los podemos molestar frotandolos con lana, así vieron como luego de frotar una regla con lana, los papelitos se "pegaban" a la regla o se movían dentro del globo.

jueves, 7 de enero de 2010

"ABRIGO, PAN Y AMISTAD"

Este miércoles 6 de enero comenzamos nuevamente con la huerta escuela en el barrio Luchetti. Un grupo de 19 chicos participaron del primer encuentro en la huerta orgánica de PROYECTOS JACARANDÁ. Comenzamos hablando de los derechos de los niños, he hicimos una introducción hacia lo que es una huerta orgánica, sus beneficios en la alta calidad de las verduras y su fácil producción sin costos monetarios. Luego para distender, los chicos jugaron a Dígalo con Mímica teatralizando frutas y verduras del lugar.
También hicimos una microexpedición al mundo de los insectos buscando bichos que atacan nuestras verduras y otros que las cuidan, y también identificamos plantas aromáticas que ahuyentan las plagas.

El adobe. A fin de año llegamos a levantar las cuatro paredes de la casita "experimento". Luego María y Rapo, colaboradores de la Fundación del Viso, nos mostraron videos de un arquitecto especializado en la construcción en adobe.




Para el 2010 pensamos organizar las tareas de quienes colaboran solidariamente con el proyecto HORNERO, y poder así trabajar en distintos hogares, con las técnicas mas "afiladas" en conocimiento y experiencia.
Buscaremos la manera de proyectar el video al público de manera de comunicar este conocimiento y entusiasmarlos en que podemos entre todos mejorar nuestras condiciones de vivienda con muy poco dinero. La arena es un material necesario y del que no disponemos en forma natural.
Nuevamente invitamos a quienes quieran participar solidariamente en un proyecto de trabajo comunitario para el pueblo.