lunes, 9 de noviembre de 2009

PROYECTO "HORNERO": CASAS DE ADOBE

Más que mil palabras dicen estas fotos del primer paso dado el domingo pasado entre los vecinos del barrio Luchetti en Open Door. Gracias a la colaboración de Rapo y María, que trabajan para la Fundación Del Viso, pudimos comenzar con este proyecto de construcción de casas de adobe. Este tipo de viviendas pueden ser de óptima calidad, cálidas en invierno y frescas en verano, y lo más importante hoy en día es que son muy económicas. Según nuestros anfitriones en el tema, el 70% de las construcciones en el mundo son de barro.
Con un grupo de vecinos que colaboraban en la huerta escuela comenzamos esta idea de trabajar en forma comunitaria y aprender la técnica. El domingo pasado arrancamos a las 10 de la mañana siendo 4 personas, y a lo largo del día se fueron sumando cada vez más interesados.

Existen muchas técnicas diferentes para la construcción con adobe y a lo largo del tiempo iremos desarrollandolas. Así mismo tuvimos la suerte de que correntinos y chaqueños, vecinos del lugar, nos comentaron como trabajaban el adobe en su provincia de origen.


El entusiasmo es muy grande, y tanto los adultos como los niños ya se sienten comprometidos con este proyecto.


La construcción de casas de adobe será una solución mediata para la falta de viviendas, y dará dignidad a más argentinos que hoy, sino, tienen que esperar valla uno a saber cuantos años para comprar materiales y construir. También sirve para ampliar los monoambientes donde viven familias de hasta 6 individuos y tendrán la posibilidad de tener un comedor cocina y poder cenar en una mesa.

El cambio está en nosotros, en vos, en él y en ella. Todo depende de las ideas y la voluntad que uno tenga de querer cambiar la realidad. El mensaje es que siempre hay esperanza. Volvamos a generar cultura, dignidad, busquemos educación y que halla equidad para todos los argentinos. Así estaremos cada vez más cerca de la felicidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada